miércoles, 17 de junio de 2009

Manejo Nutricional del Perro y el Gato Diabéticos

Manejo Nutricional del Perro y el Gato Diabéticos


MVZ. MPA. D en C. Carlos Gutiérrez Olvera


La diabetes mellitus en un trastorno endocrino crónico debido a un déficit relativo o absoluto de la acción de la insulina. Esta deficiencia promueve la elevación de la glucosa sanguínea y glucoprivación celular.

La incidencia en de esta enfermedad en animales de compañía se menciona se encuentra entre 0.2 y 1% de los animales que ingresan a las clínicas veterinarias. En el caso de los gatos la edad es un factor predisponerte muy importante, del 70 al 90% de los casos son animales de mas de 6 años. Otros factor prediponente importantes son la inactividad, neoplasias pancreáticas, administración prolongada de progesterona y progestina y factores genéticos.

En el caso de los humanos se mencionan dos tipos de diabetes:

Tipo I: Insulinodependiente, principalmente debida a una destrucción auto inmunitaria de la células b de los islotes de Langerhans

Tipo II: No insulina dependiente, caracterizada por una menor producción de insulina, resistencia a esta y depósitos de amiloide en páncreas.

La diabetes de tipo I es la más frecuente en los perros, sin embargo en el caso de los gatos no ha sido bien estudiada además que en la mayoría de los casos no se ha reportado la presencia de anticuerpos anticelulares par células de los islotes.

A diferencia de los humanos, tanto en perros como en gatos, la mayoría de los casos con diabetes del tipo II, requieren de todos modos la aplicación de insulina.

En el caso de los gatos diabéticos, el depósito de amiloide en los islotes pancreáticos (precipitado de amilina, producida por las mismas células b junto con la insulina y que tiene un efecto importante en la regulación de la concentración de glucosa en sangre) puede ser la causa de la necesidad de administrar insulina en los casos de diabetes tipo II.

Aparentemente, el gato tiene una resistencia natural a la insulina, la cual es una adaptación a una dieta estrictamente carnívora para mantener niveles óptimos de glucosa en sangre, por lo que el proporcionar un alimento rico en carbohidratos a estos animales, sobretodo animales viejos e inactivos, puede llevarlos a problemas diabéticos.

El control de la dieta juega un papel preponderante en el tratamiento de la diabetes mellitus, permitiendo regularla concentración de la glucosa sanguínea y minimizando las fluctuaciones pospandriales de esta.

Para un manejo nutricional adecuado deben de tomarse en cuenta la constancia de los ingredientes y nutrientes la dieta, esto permite un mejor control de la glucemia y una mejor acción de los hipoglucemiantes orales. Es por tanto necesario utilizar alimentos con formulación fija y evitar los alimentos caseros. Los alimentos semihúmedos no deben ser utilizados en este tipo de animales debido a que utilizan como humectantes azúcares simples.

La cantidad de energía requerida por un animal diabético es similar a la de un animal sano, aunque en el caso de sobrepeso se requerirá restringir esta.

El suministro de alimento debe ser programado de acuerdo a la aplicación de la insulina. Se menciona que una administración de insulina de corta duración dos veces al día produce un efecto más seguro que la insulina de larga acción. El alimento, cuando se administra la insulina dos veces al día, deberá suministrarse 1 o 2 horas después de la insulina. En el caso de la administración de insulina de una vez al día la comida deberá suministrarse antes del pico de actividad de esta, en estos casos también se recomienda que el alimento sea repartido en tres o cuatro comidas al día, minimizando a su vez las fluctuaciones pospandriales de la glucemia.

Composición de nutrientes: El manejo de los nutrientes es de suma importancia para el paciente diabético.

En humanos se ha recomendado la restricción de proteína en pacientes diabéticos debido a la incidencia de neuropatía diabética, sin embargo en el caso de gatos esta complicación es muy rara, sin embargo es importante que la proteína que se proporcione sea de alta calidad. El alimento debe contener de 28 a 45% de proteína en base seca y una digestibilidad superior 85%.

En el caso de lípidos debe de llevarse una restricción de estos, sobre todo cuando se habla de gatos domésticos con exceso de peso u obesos. Se ha observado en pacientes diabéticos pancreatitis incúrrete por lo que el exceso de lípidos en la dieta podría traer problemas colaterales. Se recomienda la cantidad de lípidos en las dietas de animales diabéticos sean menores a 20% de la materia seca.

En cuanto a carbohidratos deben buscarse fuentes de estos que minimicen la glucemia, a este respecto los carbohidratos complejos, como almidones, promueven un índice glucémico debido a una digestión y absorción lenta. El tipo de almidón, su origen y procesamiento provocan variaciones en el índice glucémico. El almidón de la cebada promueve un índice glucémico menor (al igual que el de sorgo), por lo que es más recomendado para pacientes diabéticos, contrario a lo que sucede con el de arroz. Los alimentos para gatos no deben contener fructosa debido a que estos no la metabolizan, produciendo poliuria y daños renales. En general se recomienda que los carbohidratos complejos deban proporcionar más del 40% de las calorías del alimento de animales diabéticos.

Las fibras solubles, como las pectinas, gomas, mucílagos, fructooligosacáridos y algunas hemicelulosas, tienen la capacidad de almacenar agua, retrasando el vaciamiento gástrico y reduciendo la velocidad de absorción. Aparentemente las fibras solubles forman un gel en solución acuosa que dificulta la transferencia conectiva de la glucosa y el agua a la superficie de absorción, esto conlleva al aplanamiento pronunciado de la curva de respuesta glucémica, permitiendo mejorar su control. 10 a 15% de fibra en gatos han mostrado la reducción de la fluctuación de la glucosa sanguínea.

En el caso de los minerales, el cromo ha sido utilizado como potenciador de la insulina (se le ha denominado factor de tolerancia de la glucosa). Se ha suministrado a perros en forma de tripicolinato de cromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario