miércoles, 17 de junio de 2009

Manejo nutricional del gato cardiópata

MANEJO NUTRICIONAL DEL GATO CARDIÓPATA.


MVZ, MPA, Dr.C Carlos Gutiérrez Olveera


Se menciona que los problemas cardiacos son la tercera causa mas frecuente de muerte no accidental en los perro y que en los gatos podria ser igual..

A partir de 1987 (disminución de 28% en 1986 a 6% en 1989), la incidencia de la cardiomiopatia dilatada congestiva felina tuvo una marcad reducción gracias a que se pudo relacionar con la deficiencia de taurina en estos animales y la adición de este aminoácido en las dietas comerciales para gatos.

Actualmente la cardiomiopatia hipertrófica y la restrictiva son las más comunes insuficiencias miocárdicas presentes en felinos.

La insuficiencia cardiaca congestiva es un problema frecuentemente asociado con enfermedad cardiovascular y requiere de modificaciones nutricionales.

Ciertos nutrientes han mostrado potencializar la progresión de enfermedades cardiacas, por lo que deben ser restringidos en la dieta de los animales con estos padecimientos, mientras que otros han mostrado beneficios dando soporte a las funciones del músculo cardiaco, por lo que su complementación es importante.

La insuficiencia cardiaca congestiva esta asociada a la retención de sodio, cloro y agua, por lo que es de suma importancia el control de estos nutrientes. En los estadios iniciales de la enfermedad cardiaca la capacidad para excretar el exceso de sodio se ve limitada, lo cual conlleva a hipertensión sistémica, por esta razón debe restringirse la ingesta de sodio a 0.3% de la materia seca en gatos. El cloro puede actuar como un vasoconstrictor renal directo, por lo que se recomienda su restricción también.

El potasio y el magnesio son elementos muy importantes en la función cardiaca, su deficiencia puede causar arritmias, reducción en la contractilidad del músculo cardíaco, producir debilidad muscular, y potenciar efectos adversos de glucósidos cardíacos y fármacos. Los diuréticos de asa o tiazidas pueden disminuir los niveles plasmáticos de potasio, predisponiendo a arritmias y deficiencias de taurina, en estos casos es recomendado la complementación oral de potasio, 3 a 5 mEq o mmol/kg de peso/día. Por el contrario, cuando son utilizados inhibidores de la angiotensina-convertasa y diuréticos no asociados con potasio, se puede presentar hiperkalemia, especialmente en pacientes con dietas elevadas en potasio o con crisis urémica aguda, por lo que se recomienda suspender suplementos con este mineral y cambiar el tipo de diurético. En el caso del magnesio la mayoría de los diuréticos pueden provocar hipomagnesemia, la cual es más marcada cuando los pacientes consumen bajos niveles de este en la dieta, la hipomagnesemia puede predisponer también a arritmias causadas por liberación de catecolaminas y se asocia también a aumento de la rectividad vascular. En estos casos se recomienda la complementación oral de óxido de magnesio de 20 a 40 mg/kg de PV/día.

El fósforo es un mineral comúnmente asociado con falla renal crónica, por lo que es también importante cuidarlo cuando se tienen problemas cardiocirculatorios. Su restricción es importante y se recomienda que los alimentos para gatos con problemas cardiacos no contengan más de 0.5% de la materia seca de este mineral.

La relación proteína-energía es de suma importancia sobre todo en pacientes que cursan con caquexia, en esto casos es necesario asegurar la ingesta adecuada de estos elementos. La utilización de ácidos grasos w-3 ha mostrado ser una alternativa para disminuir la caquexia cardiaca, debido a la alteración de la producción de citosina procaquexicas como las citocinas TNF e IL-1. En los casos de animales obesos es importante restringir la cantidad de energía aportada al animal mediante la utilización de alimentos hipocalóricos y promover la baja de peso.

Como se mencionó anteriormente, la taurina a sido relacionada con cardiomiopatia en gatos. La taurina ejerce un efecto estbilizador del calcio y del potasio sobre el tejido cardíaco, favoreciendo la estabilidad catiónica y la integridad de la membrana. Como tratamiento para la cardiomiopatia dilatada felina se ha propuesto la complementación de 250 a 500 mg al día, via oral. Como preventivo, se recomienda que los alimentos secos para gatos contengan de 1000 a 2000 mg/kg de MS y los alimentos húmedos de 2000 a 3000 mg/kg de MS.

La carnitina es de importancia crítica en el metabolismo de ácidos grasos en el miocito, tanto de músculo esquelético, como cardíaco. La deficiencia de carnitina se ha visto asociada a enfermedades cardíacas, sobre todo en ciertas razas de perros y su suplementación puede mejorar la función del músculo cardiaco. Se han utilizado de 50 a 100 mg/kg de PV/día via oral para el tratamiento de perros con cardiomiopatia dilatada.

La arginina es un precursor del oxido nitrico relajante del músculo. Mejora el flujo sanguíneo y aumenta la tolerancia al ejercicio. Se ha visto que gatos con trombocitopenia secundaria a cardiomiopatia tienen regularmente bajos niveles de arginina circulante a diferencia de gatos sanos.

Los animales con tratamientos prolongados con furosemida deben ser complementados con tiamina, ya que esta promueve su perdida urinaria y puede producirse deterioro cardiaco por deficiencia de esta vitamina. Se ha reportado además la deficiencia de vitamina B12 en gatos con cardiomiopatia dilatada, por lo que se recomienda la complementación de vitaminas del complejo B.

El daño causado por radicales libres ha sido implicado en el desarrollo y progresión de enfermedades coronarias, infartos miocárdicos y cardiomiopatias, además la cardiomiopatia dilatad ideopática se ha relacionado con altos niveles de estrés oxidativo y alteraciones en el sistema antioxidante endógeno. Además, la concentración de vitamina E está negativamente correlacionada con la severidad de estos padecimientos. Por lo que se ha mencionado, la suplementación con antioxidantes puede disminuir la progresión de las enfermedades cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario