miércoles, 5 de agosto de 2009

Nutrición durante Gestación y Lactación en Perros

NUTRICIÓN DURANTE LA GESTACIÓN Y LACTACIÓN EN PERROS
MVZ, MPA, DrC. Carlos Gutiérrez Olvera

HEMBRAS GESTANTES:

Durante los primeros 35 días de gestación solo se lleva a cabo el 2% del desarrollo de la masa fetal, lo cual no marca diferencias en las necesidades nutricionales y alimenticias de la madre, manteniéndose las necesidades de mantenimiento durante este periodo.
A los 40 días de gestación solo 5.5% de la masa fetal se ha desarrollado, por lo tanto, durante los primeros dos tercios de gestación los requerimientos energéticos de la hembra gestante son los normales a los de mantenimiento.
Después de los 40 días de gestación, el desarrollo fetal se incrementa rápidamente, aumentando a su vez la necesidad energética de la madre, llegando a su máximo entre el final de la sexta y la octava semanas.
Es por tanto hasta el tercer tercio de gestación cuando se incrementa el peso de la hembra gestante, como se muestra en la figura 1.

FIGURA 1.
Patrón de aumento de peso de la perra durante la gestación y lactación



Para calcular las necesidades energéticas en mantenimiento se puede utilizar la siguiente formula:
– EM requerida = K (Peso Vivo en kg)0.67

En donde el valor de K dependerá del grado de actividad del animal:
• K = 99 inactivos
• 132 activos
• 160 muy activos

Como se menciono anteriormente, paralelo a la ganancia de peso se incrementan las necesidades energéticas, sin embargo, en los dos primeros tercios de gestación las necesidades energéticas siguen siendo las de mantenimiento, así que no debe aumentarse la cantidad de alimento hasta el tercer tercio, en donde las necesidades energéticas se incrementan en un 50% (como se muestra en la figura 2). Para calcular la energía en este ultimo tercio, se multiplica la necesidad de mantenimiento por 1.5.

FIGURA 2
Necesidades nutricionales de la perra durante la gestación y la lactancia


Durante el último tercio de gestación, se ha observado que hembras con crías pequeñas llegan a aumentar hasta un 30% sus requerimientos, mientras que hembras con crías grandes sus necesidades se incrementan de 50 hasta 60%.
Debe tomarse en cuenta, que aunque las necesidades energéticas se incrementan, el útero grávido limita la capacidad de llenado por lo que razas grandes y gigantes pueden tener problemas para ingerir la cantidad suficiente de alimento para cubrir sus necesidades. Esto conlleva a que, en las últimas semanas de gestación, debe proporcionarse alimento con densidad energética mayor a 4 kcal/g de alimento, con una digestibilidad mayor al 85%.
Es de suma importancia que la ganancia de peso al final de la gestación sea, cuando mucho, del 15 al 25% mayor al peso inicial al de gestación, y después del parto, el peso debe ser del 5 al 10% mayor al pregestacional.
La obesidad al final de la gestación puede desencadenar problemas de distocia y prolongar el trabajo de parto que a su vez pueden conllevar a hipoxia e hipoglucemia en los cachorros.
Al final de la gestación se da un incremento en los requerimientos de proteína, estos se elevan de 40 a 70% sobre los requerimientos de mantenimiento. Se menciona que en este periodo, la hembra gestante debe consumir, 7g de proteína digestible/peso metabólico (PV0.75), alimentos con 4g de proteína digestible/ kg de energía metabolizable (EM), o con 20 a 25% de proteína cruda (PC) en MS.
Durante la gestación los lípidos deben ser quienes aporten la mayor parte de la energía. Al final de la gestación los alimentos deben de contener de 10 a 25% de grasa en MS.
En cuanto a carbohidratos, se ha mencionado, que estos no son esenciales en la nutrición de los perros, sin embargo durante la gestación estos toman relevancia ya que los requerimientos de glucosa se incrementan en gran medida para el desarrollo fetal (50% de la energía requerida por el feto proviene de ella), siendo necesario proporcionar fuentes de glucosa altamente disponible. Los alimentos bajos en carbohidratos en el último tercio de gestación pueden promover hipoglucemia, cetosis y disminución de lactosa en el pico de lactación (40%). Los alimentos para hembras gestantes deben proporcionar 20% de energía a partir de carbohidratos.
Los requerimientos de calcio (Ca) y fósforo (P) aumentan un 60% en los últimos 35 días de gestación. La proporción Ca:P durante este periodo debe ser de 1:1 a 1.5:1. Debe proporcionarse en la dieta de 0.75 a 1.5 % de Ca de MS. Un exceso de Ca puede reducir la actividad paratiroidea y causar eclampsia.
Los alimentos para hembras gestantes deben poseer las características descritas en el siguiente cuadro:

HEMBRAS EN LACTACIÓN:

La lactación es un periodo de mucho estrés para la hembra, por lo que requiere de la administración de una dieta con una elevada digestibilidad y rica en nutrientes y energía. Las necesidades energéticas en esta etapa pueden llegar a ser hasta cuatro veces mayores que las de mantenimiento.
Es importante suministrar la cantidad de calorías adecuadas para evitar una excesiva perdida de peso durante este periodo.
Se sugiere que durante el periodo de lactancia el aporte de energía se incremente sobre el aporte de mantenimiento de la siguiente manera (Figura 3):
– 1a semana - 1.5 veces la necesidad energética de mantenimiento.
– 2a semana - 2 veces.
– 3a y 4a semana (pico de lactación) - 2.5 a 3 veces.
Durante el pico de lactación deben administrarse pequeñas cantidades de alimento varias veces al día, o permitir una alimentación ad libitum.
Tras la cuarta semana debe reducir gradualmente la ingesta de alimento de la hembra.

FIGURA 3.
Patrón de aumento de peso y necesidades nutricionales de la perra durante la lactación

Un factor nutrimental de suma importancia durante todo el periodo de lactación y que generalmente es obviado u olvidado es el aporte de agua, esta debe de ser siempre limpia y fresca y proporcionarse ad libitum.
Después del destete, la hembra puede mantener la producción de leche, lo que puede llevar a problemas de mastitis al irse acumulando. El manejo que puede seguirse para detener la producción láctea y evitar o prevenir estos problemas, es la restricción total de alimento el día del destete, aportándose en los siguientes días 25, 50, 75 y 100 % de las necesidades de mantenimiento.


2 comentarios: